Programa Europeo Erasmus+

El programa Erasmus+ entró en vigor el 1 de enero de 2014 y se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education.

Erasmus+ es un programa de movilidad estudiantil europea que permite a los estudiantes de las instituciones de educación superior (universidades y escuelas de formación profesional) continuar su formación en uno de los 34 países elegibles: los 28 Estados miembros de la Unión Europea, más cuatro países de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, además de Turquía y la ex-república yugoslava de Macedonia.

El programa de intercambio Erasmus+ también cubre áreas tales como prácticas de estudiantes en empresas y la movilidad de personal docente. El programa consta de una beca cuyo importe depende del país de acogida.

Si deseas más información escríbenos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Eres alumno de un Ciclo Formativo de Grado Superior en el IES PUERTA DE CUARTOS y estás interesado en hacer tus prácticas de empresa (Módulo de FCT) fuera de España?

Desde el IES PUERTA DE CUARTOS animamos a nuestros alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior para que realicen sus prácticas de empresa (Módulo de FCT) en el extranjero a través del Programa Erasmus+.

En los últimos años, algunos de nuestros alumnos Erasmus+ han optado por la modalidad de “recién titulado”, es decir, realizar la movilidad una vez finalizados sus estudios. La mayoría de ellos, después de finalizar sus prácticas, han sido contratados por la empresa de acogida.

El conocimiento de lenguas extranjeras sigue siendo uno de los principales inconvenientes para nuestros alumnos, por lo que el programa Erasmus+ proporciona pruebas de nivel y cursos de idiomas online totalmente gratuitos a través de su plataforma OLS+ antes y durante la movilidad. Online Linguistic Support (OLS, apoyo lingüístico en línea) es una plataforma gratuita de aprendizaje de idiomas en línea diseñada para los participantes de Erasmus+.

¿Eres alumno de un Ciclo Formativo de Grado Superior y estás interesado en hacer tus prácticas de empresa (Módulo de FCT) fuera de España? Escríbenos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

La importancia de Comenius en la Pedagogía.

Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592.

Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

COMENIUS ITALIA (curso 2013-2014 y 2014-2015)

Para el curso 2013/14 y 2014/2015 se nos ha concedido un proyecto Comenius con un instituto de Italia, en Oderzo, el ITCG Sansovino.

El objetivo de este proyecto es difundir entre nuestros jóvenes el patrimonio cultural de la provincia de Toledo, en España, y de la provincia de Treviso, en Italia. Además, descubrir la importancia de las matemáticas en el arte.

Sigue en el blog del programa todas las actividades y publicaciones del grupo.

COMENIUS ALEMANIA (curso 2011-2012 y 2012-2013)

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Comercio del IES Puerta de Cuartos han participado durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en un proyecto bilateral Comenius con el centro de Formación Profesional Hans-Böckler Berufskollege, situado en Oberhausen, Alemania. Como actividad final del proyecto, los alumnos del CFGM de Comercio, acompañados por algunos compañeros del CFGM de Conducción de Actividades Físicas y Deportivas, viajaron a la localidad alemana durante 10 días.

Los resultados del proyecto, así como el resumen del viaje, pueden consultarse en el siguiente artículo: PROGRAMA COMENIUS - VIAJE A ALEMANIA

ERASMUS FOR ALL

Erasmus para Todos o “Erasmus for all” es el nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte propuesto por la Comisión Europea que se iniciará a partir del 2014, y que sustituirá al actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), integrado por Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig y, transversalmente, las visitas de estudio.

Erasmus para Todos se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, independientemente de su edad u origen. Esto les ayuda a aumentar su desarrollo personal, adquirir nuevas habilidades y aumentar sus perspectivas laborales.

Leer más: Programa Erasmus

Biblioteca Marivel de la Rosa