Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2014/15 

Módulos profesionales

  • 0020. Primeros auxilios.
  • 0179. Inglés.
  • 1123. Actividades de ocio y tiempo libre.
  • 1124. Dinamización grupal.
  • 1125. Animación y gestión cultural.
  • 1126. Animación turística.
  • 0344. Metodología de la intervención social.
  • 1128. Desarrollo comunitario.
  • 1129. Información juvenil.
  • 1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.
  • 1133. Formación y orientación laboral.
  • 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística.
  • 1134. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • 1135. Formación en centros de trabajo.

Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y del ciclo formativo. 

1ER CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

2º CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

0020. Primeros auxilios.

64 2

0179. Inglés.

160 8

1123. Actividades de ocio y tiempo libre.

164 5 1126. Animación turística. 160 8

1124. Dinamización grupal.

105  3

1129. Información juvenil.

110 6

1125. Animación y gestión cultural.

210 7

1130. Intervención socioeducativa con jóvenes.

104 5

0344. Metodología de la intervención social.

110 3 1132. Proyecto de animación sociocultural y turística. 40  

1128. Desarrollo comunitario.

105 3 1134. Empresa e iniciativa emprendedora. 66  3
1131. Contexto de la animación sociocultural. 120 4 1135. Formación en centros de trabajo. 400  
1133. Formación y orientación laboral. 82 3      

Competencias:

La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas: 

a) Dinamización comunitaria, que comprende las siguientes unidades de competencia: 

    • UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
    • UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
    • UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
    • UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
    • UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
    • UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
    • UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

b) Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que comprende las siguientes unidades de competencia: 

    • UC1867_2: Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
    • UC1868_2: Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
    • UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
    • UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

c) Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, que comprende las siguientes unidades de competencia: 

    • UC1431_3: Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
    • UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
    • UC1433_3: Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

d) Información juvenil, que comprende las siguientes unidades de competencia: 

    • UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
    • UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
    • UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
    • UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

Cualificación profesional incompleta: 

e) Animación turística: 

    • UC1091_3: Gestionar departamentos de animación turística.
    • UC1092_3: Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
    • UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

Puestos de trabajo:

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil; en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, y de recursos y productos culturales diversos; en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.


2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: 

    • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
    • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
    • Monitor/a de tiempo libre.
    • Animador/a sociocultural.
    • Dinamizador/a comunitario.
    • Asesor/a para el sector asociativo.
    • Técnico comunitario.
    • Gestor/a de asociaciones.
    • Técnico/a de servicios culturales.
    • Animador/a cultural.
    • Informador/a juvenil.
    • Animador/a de hotel.
    • Animador/a de veladas y espectáculos.
    • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
    • Jefe/a de departamento en animación turística.

Más información en el portal de Educación de la JCCM

FSE
Puerta Saludable
LibrosTexto

papas
delphos
aulavirtual
Biblioteca Marivel de la Rosa
facebook
twitter
25 aniversario
portal-educacion
bolsa-de-trabajo
centro-formacion-profesorado
docm

ERASMUS
BLOG ORIENTA
Erasmus+ circo
acceso-noticias-en-prensa
acceso antiguos profesores1
acceso-galeria-de-fotos
  • acceso-antiguos-profesores1
  • acceso-antiguos-profesores2

AulaVirtual pie

Scroll to top