Familia Profesional: Comercio y Marketing .

Nivel: Ciclo Formativo de Grado Medio 

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2014/15 

 

Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.


1ER CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

2º CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

0156. Inglés..

98

3

 

1227. Gestión de un pequeño comercio.

172

8

1226. Marketing en la actividad comercial.

170

5

1228. Técnicas de almacén.

136

6

1229. Gestión de compras.

115

4

1230. Venta técnica.

110

5

1231. Dinamización del punto de venta.

175

5

1234. Servicios de atención comercial.

99

5

1232. Procesos de venta.

170

5

1235. Comercio electrónico.

123

6

1233. Aplicaciones informáticas para el comercio.

150

5

1237. Formación en centros de trabajo..

400

 
 1236. Formación y orientación laboral.  82  3      
           

Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

   a) Actividades de Venta COM085_2 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

UC0240_2: Realizar las operaciones auxiliares a la venta.

UC0241_2: Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al Cliente/Consumidor /Usuario.


Cualificaciones profesionales incompletas:

   a) Actividades de gestión del pequeño comercio. COM631_2 (Real Decreto 889/2011, de 24 de junio):

UC2104_2: Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.

UC2105_2: Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.

UC2106_2: Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.

   b) Organización y gestión de almacenes COM318_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

   c) Gestión comercial inmobiliaria COM650_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):

UC0811_2: Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.

Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan un pequeño comercio o tienda tradicional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos o secciones de comercialización de cualquier empresa u organización. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Vendedor.
  • Vendedor/a técnico/a.
  • Representante comercial.
  • Orientador/a comercial.
  • Promotor/a.
  • Televendedor/a.
  • Venta a distancia.
  • Teleoperador/a (call center).
  • Información/atención al cliente.
  • Cajero/a o reponedor/a.
  • Operador de contact-center.
  • Administrador de contenidos online.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnico en gestión de stocks y almacén.
  • Jefe de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnico en logística de almacenes.
  • Técnico de información/atención al cliente en empresas.

 

Más información en el portal de Educación de la JCCM

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