CFGM de Actividades Comerciales
Familia Profesional: Comercio y Marketing .
Nivel: Ciclo Formativo de Grado Medio
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2014/15
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.
1ER CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
2º CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
0156. Inglés.. |
98 |
3 |
1227. Gestión de un pequeño comercio. |
172 |
8 |
1226. Marketing en la actividad comercial. |
170 |
5 |
1228. Técnicas de almacén. |
136 |
6 |
1229. Gestión de compras. |
115 |
4 |
1230. Venta técnica. |
110 |
5 |
1231. Dinamización del punto de venta. |
175 |
5 |
1234. Servicios de atención comercial. |
99 |
5 |
1232. Procesos de venta. |
170 |
5 |
1235. Comercio electrónico. |
123 |
6 |
1233. Aplicaciones informáticas para el comercio. |
150 |
5 |
1237. Formación en centros de trabajo.. |
400 |
|
1236. Formación y orientación laboral. | 82 | 3 | |||
Competencias:
Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Actividades de Venta COM085_2 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
UC0240_2: Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
UC0241_2: Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al Cliente/Consumidor /Usuario.
Cualificaciones profesionales incompletas:
a) Actividades de gestión del pequeño comercio. COM631_2 (Real Decreto 889/2011, de 24 de junio):
UC2104_2: Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
UC2105_2: Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
UC2106_2: Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
b) Organización y gestión de almacenes COM318_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):
UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.
c) Gestión comercial inmobiliaria COM650_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):
UC0811_2: Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.
Puestos de Trabajo:
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.
Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan un pequeño comercio o tienda tradicional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos o secciones de comercialización de cualquier empresa u organización. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Vendedor.
- Vendedor/a técnico/a.
- Representante comercial.
- Orientador/a comercial.
- Promotor/a.
- Televendedor/a.
- Venta a distancia.
- Teleoperador/a (call center).
- Información/atención al cliente.
- Cajero/a o reponedor/a.
- Operador de contact-center.
- Administrador de contenidos online.
- Comerciante de tienda.
- Gerente de pequeño comercio.
- Técnico en gestión de stocks y almacén.
- Jefe de almacén.
- Responsable de recepción de mercancías.
- Responsable de expedición de mercancías.
- Técnico en logística de almacenes.
- Técnico de información/atención al cliente en empresas.
Más información en el portal de Educación de la JCCM