El IES Puerta de Cuartos se inauguró en el curso 1988-89, como Centro de Bachillerato. Es un Centro con una  acumulada experiencia académica, a la que añade una amplia oferta educativa.

El número de alumnos y alumnas que el Centro atiende en la actualidad supera los 800.

A partir del curso 2004-2005, el IES Puerta de Cuartos se ha convertido en Centro bilingüe dentro del programa del British Council, lo que permite que los alumnos adquieran su formación en ambas lenguas, castellana e inglesa.

En el curso 2008-09 se ha iniciado un programa de apoyo y refuerzo educativo en la ESO para prevenir el abandono escolar.

El Centro toma su nombre del talaverano barrio de la Puerta de Cuartos, en el cual se ubica.

Aparte de los alumnos y alumnas procedentes de Talavera, en la actualidad el Instituto los recibe también de los pueblos siguientes: Alberche, Talavera la Nueva, Calera y Chozas, Cazalegas, Gamonal, Las Herencias, El Membrillo, Navalcán, Parrillas, San Bartolomé y Velada.

A los Ciclos Formativos acuden también alumnos de las provincias de Ávila, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real.

iespuertadecuartos