ERASMUS FOR ALL

Erasmus para Todos o “Erasmus for all” es el nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte propuesto por la Comisión Europea que se iniciará a partir del 2014, y que sustituirá al actual Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), integrado por Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig y, transversalmente, las visitas de estudio.

Erasmus para Todos se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, independientemente de su edad u origen. Esto les ayuda a aumentar su desarrollo personal, adquirir nuevas habilidades y aumentar sus perspectivas laborales.

 

El programa prestará apoyo a tres tipos principales de acciones:

  • Las oportunidades de aprendizaje para los ciudadanos, tanto en la UE como de otros países, incluyendo el desarrollo de estudios y de formación, prácticas, la enseñanza y profesional y no formal, actividades juveniles, tales como voluntariado.
  • La cooperación institucional entre las centros educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y organizaciones no gubernamentales, para fomentar el desarrollo y la puesta en marcha de prácticas innovadoras en las actividades de educación, formación y juventud, y para promover la empleabilidad, la creatividad y el espíritu empresarial.
  • Apoyo a la reforma de la política en los Estados miembros y la cooperación con terceros países, con un enfoque al fortalecimiento de herramientas de transparencia de la Unión Europea  y al apoyo de programas de políticas específicas, como la de Bolonia (educación superior) y Copenhague (formación profesional).

Hasta que entre en vigor “Erasmus for all” en el curso 2014-2015, el IES Puerta de Cuartos posee la Carta Universitaria Erasmus ampliada, mediante la cual los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la posibilidad de realizar las prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea.

 

CONTACTO

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Teléfono: 925 82 70 07

 

CATÁLOGO DE CURSOS

Actualmente, los ciclos que se ofertan en el IES Puerta de Cuartos son:

  • CFGS Gestión Comercial y Marketing
  • CFGS Actividades Físicas y Deportivas
  • CFGS Educación Infantil

 Solamente los alumnos matriculados en dicho curso pueden optar a una movilidad Erasmus.

 

ERASMUS PARA PRÁCTICAS

Desde el curso 2007-2008 el IES Puerta de Cuartos posee la Carta Erasmus Ampliada, mediante la cual los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la posibilidad de realizar las prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea.

Este proyecto consiste en la realización de prácticas no remuneradas en empresas extranjeras relacionadas con los estudios cursados, y su finalidad es proporcionar a los beneficiarios la oportunidad de tener una experiencia laboral en el extranjero, perfeccionar el conocimiento de idiomas y conocer otras culturas y modos de vida.

Las empresas pertenecerán a alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea (excepto España), de los tres países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Turquía. Suiza no es un país elegible para el programa Erasmus.

Además, pueden ser cualquier tipo de organización, pública o privada: empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, instituciones educativas o de investigación, etc. Sólo quedan excluidas las instituciones de la Unión Europea, así como Embajadas y Consulados de los países miembros.

Las prácticas se contabilizarán como horas del módulo de FCT del ciclo y se realizarán en el periodo correspondiente a cada ciclo.

Más información: Movilidad de estudiantes para prácticas – OAPEE

 

a)Convocatoria para alumnos en prácticas

A continuación se detallan los pasos a seguir durante el proceso de selección y preparación de la movilidad Erasmus

1. Apertura de la convocatoria

En el mes de diciembre el IES Puerta de Cuartos abre la convocatoria anual para la presentación de solicitudes por parte de los alumnos que deseen participar en el proceso de selección.

2. Requisitos exigibles

Los alumnos interesados en participar en este programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad de un país participante en el PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) de la Unión Europea o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Tener un conocimiento de inglés (u otro idioma) escrito y hablado suficiente para poder desarrollar satisfactoriamente una estancia en prácticas en el país de destino.
  • Estar matriculado en este centro.
  • En el caso de movilidades para prácticas en empresas, tener la posibilidad de realizar la FCT en el tercer trimestre del curso siguiente.
  • En el caso de movilidades para estudios, tener la posibilidad de pasar de curso.

3. Documentación

Para la solicitud de la beca el alumno deberá presentar ante su tutor de FCT:

  • SOLICITUD de participación en el programa. Se podrá descargar de esta misma página durante el tiempo que esté abierta la convocatoria.
  • Currículum vitae en castellano y en inglés (o el idioma en el que se desee participar en el proyecto). Se recomienda entregar el Europass.
  • Documentos que acrediten los conocimientos de idiomas extranjeros.

 4. Selección de candidatos

Una vez recibidas todas las solicitudes para participar en el programa, y conocido el número de movilidades concedidas, se procederá a la selección de los candidatos según los siguientes criterios:

  • Documentación entregada, correcta y a tiempo.
  • Expediente académico del curso anterior.
  • Prueba escrita y oral en el idioma correspondiente al país solicitado.
  • Valoración del tutor de FCT de la actitud, aptitud, responsabilidad, madurez, compromiso con el programa…

La selección de beneficiarios se realizará a partir de una valoración conjunta de los criterios
anteriores.

Se publicará en el tablón de anuncios del IES Puerta de Cuartos el listado de los aspirantes seleccionados. Así mismo se informará a cada candidato a través de correo electrónico.

 

b)Estudiantes seleccionados para prácticas

 1.Documentación

Aquellos alumnos que estén seleccionados deberán preparar la siguiente documentación:

Antes de incorporarse en la empresa de destino

  • Convenio de Subvención, firmado por el IES Puerta de Cuartos y por el estudiante, que regula la duración, su financiación, condiciones de pago, datos bancarios del estudiante y donde el estudiante se compromete a devolver o reembolsar total o parcialmente la ayuda en caso de no cumplir las condiciones contractuales.
  • Acuerdo de Prácticas, que contendrá el programa formativo que el alumno deberá desarrollar en la empresa (firmado por las tres partes: IES Puerta de Cuartos, alumno y empresa) y el compromiso de calidad, donde las tres partes se comprometen a respetar los principios de calidad.
  • Seguro médico (Tarjeta Sanitaria Europea).
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Seguro de Repatriación y Accidentes.

Durante las prácticas

Los alumnos deberán ir rellenando las hojas de seguimiento semanales de FCT, que se entregarán a su regreso a España.

Al finalizar las prácticas

  • Certificado Final de Estancia, que la empresa de acogida entregará al alumno acreditando la realización y duración de las prácticas.
  • Informe Final del Estudiante, que el alumno debe realizar en los 30 días posteriores a la finalización de las prácticas.

 2.Política lingüística

Los alumnos a quienes se les ha concedido una movilidad tienen la posibilidad de iniciar un curso de inglés, en el cual puedan mejorar sus capacidades lingüísticas. Se realizará fuera de horario lectivo y serán preparados por un profesor nativo desde el inicio del curso hasta su marcha al país correspondiente.

Antes de iniciar la movilidad, un nativo tiene varios encuentros con los estudiantes para hablarles de la cultura del nuevo país, costumbres y hábitos.

3.Tutorización

El tutor del centro educativo estará en contacto permanentemente con el alumno para realizar el seguimiento de su aprendizaje y resolver cualquier duda o problema que pudiera tener. Los alumnos se comunicarán con su tutor en España a través de emails, teléfono, etc…

Así mismo los alumnos tendrán a una persona responsable en la empresa que será quien esté a cargo de ellos durante las prácticas. El profesor tutor del centro educativo y la persona responsable en la empresa están comunicados regularmente para garantizar el correcto desarrollo de las prácticas de los alumnos en la empresa.

 

c)Becas para alumnos en prácticas

El alumno correrá con todos los gastos de transporte, alojamiento, manutención, seguro de prácticas en la empresa y preparación lingüística, en su caso.

Hay que tener en cuenta que las becas comunitarias Erasmus no cubren la totalidad de los gastos que se ocasionen en el país de acogida. Son una ayuda para la contribución en dichos gastos. La subvención que concede al alumno la Comisión Europea para todos estos gastos es aproximadamente de 300 euros mensuales.

Existen ayudas complementarias tanto nacionales como de la propia comunidad, compatibles con cualquier otra beca. En el curso 2012/2013 el Ministerio de Educación ha concedido beca a alumnos de Formación Profesional, por un importe de 100€/mes, y adicionalmente otros 85€ a los estudiantes con beca general del Ministerio de Educación durante del curso 2011-2012. (Orden ECD/980/2013, de 24 de mayo. BOE de 3.06.2013).

Los alumnos a los que no se conceda la ayuda de la Comisión Europea pueden recibir igualmente la beca del Ministerio de Educación y de la Comunidad Autónoma de Extremadura siempre que se cumplan los requisitos  establecidos.

 

ERASMUS PARA ESTUDIOS

A partir del curso 2014-2015 el IES Puerta de Cuartos poseerá la nueva Carta Erasmus, mediante la cual los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la posibilidad de realizar no solo  las prácticas correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea, sino también estudiar un curso completo en el extranjero.

Los institutos pertenecerán a alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea (excepto España), de los tres países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Turquía. Suiza no es un país elegible para el programa Erasmus.

En el momento en que el IES Puerta de Cuartos posea la Carta Erasmus del programa “Erasmus for all” se ofrecerá en esta página web más información para poder solicitar dicha movilidad.

 

 

 

SitesGoogle

FSE
 
Puerta Saludable
LibrosTexto

papas
PDC
delphos
aulavirtual
Biblioteca Marivel de la Rosa
facebook
twitter
portal-educacion
bolsa-de-trabajo
centro-formacion-profesorado
docm

ERASMUS
BLOG ORIENTA
Erasmus+ circo
acceso-noticias-en-prensa
acceso antiguos profesores1
acceso-galeria-de-fotos
  • acceso-antiguos-profesores1
  • acceso-antiguos-profesores2

AulaVirtual pie

Scroll to top